viernes, 23 de marzo de 2012

OFIMATICA

   Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.1 La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes.

    La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.

     No es necesaria la red para trabajar con un paquete ofimático. La mayoría de los sistemas operativos tienen diferentes tipos de herramientas de ofimatica ya que las mismas son una aplicación fundamental en éstos. Ahora bien, cuando hablamos de herramientas de ofimatica nos referimos específicamente a todos aquellos programas que se suelen utilizar en la parte administrativa de cualquier empresa y oficina por eso es que justamente la mayoría de las personas que aplican a este tipo de trabajos suelen tener conocimientos del manejo de las herramientas de ofimatica. 

     En la actualidad todas las personas tienen una computadora en su casa, lo cual simplifica mucho la tarea de aprender a utilizar dichas herramientas ya que no solo podemos practicar desde nuestra computadora, sino que al mismo tiempo tenemos la posibilidad de encontrar en Internet diferentes tutoriales con los cuales nos podemos guiar; al mismo tiempo, los sitios dedicados a la ofimatica poseen diferentes tipos de ejercicios los cuales son muy útiles para que practiquemos con los programas ya si podamos armar una base de ofimatica en nuestra vivienda. 

     Generalmente la mayoría de las personas que comienzan a practicar con las herramientas de ofimatica en su casa lo hacen con la finalidad de poder perfeccionarse tomando todo tipo de cursos, y el motivo por el cual hacen esto es para entrar a las academias con algún tipo de base y así no tener que empezar desde cero. Lo cierto es que siempre es conveniente que nos animamos desde casa a utilizar las herramientas de ofimatica, ya sea explorando las aplicaciones o bien guiándonos con los respectivos ejercicios. 

      Es importante considerar el hecho de que las herramientas de ofimatica no son difíciles de utilizar, solo se requiere de practica; es probable que cuando comencemos a utilizarlas nos cueste un poco entender como se manejan, pero como sucede con todo en la computación, mientras más uso les demos mas acostumbrados estemos. No obstante es cierto que algunas herramientas de ofimatica son un poco más complejas que otras, tal y como sucede con los editores multimedia, pero como bien hemos dicho, solo es cuestión de acostumbrarse, por eso es recomendable que las utilicemos trabajando sobre documentos nuestros para así poder comenzar la práctica.

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario